Comité de Sabias

El Comité de Sabias de la Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidad de Vigo nace para dar respuesta a dos cuestiones urgentes. La primera: identificar cuáles son los retos de la sociedad digital para que las mujeres accedan a ella en condiciones dignas e igualitarias. La segunda: definir las acciones que deben impulsarse para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el universo digital.

En esta página conocerás sus objetivos, composición, su declaración fundacional y sus propuestas de acción para promover la incorporación y el papel de las mujeres como creadoras de contenidos digitales y desarrolladoras de tecnología; y revertir, de este modo, los sesgos de género en la inteligencia artificial, en la robótica, en el big data, en las empresas emergentes o start-ups del campo tecnológico y científico.

Objetivos

Las sabias

El Comité de Sabias está formado por 14 mujeres que son referentes en sus respectivos ámbitos profesionales. Desde ingenieras de telecomunicaciones, mecánica o informática hasta expertas en física e inteligencia artificial, los campos de actuación de las integrantes del comité son muy diversos, incluyendo también la filósofas, matemáticas o filólogas. Todas juntas son una muestra de la presencia femenina en las carreras STEM, con consolidadas trayectorias y autoridades en sus materias. Todas suman su experiencia y conocimiento para orientar la puesta en marcha de acciones que impulsen una mayor visibilidad y participación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología.

Catedra Feminismos Comite de sabias composicion
declaracion fundacional comite sabias

Declaración fundacional

El Comité de Sabias recoge sus principales objetivos en su declaración fundacional, elaborada tras la realización de su primera reunión. En ella presentan las líneas generales de su estrategia de actuación, que persigue una mayor presencia, participación y visibilidad de las mujeres en la sociedad digital.