Investigaciones de la Cátedra (3ª edición)
En su tercera edición, la Cátedra de Feminismos 4.0 casi duplicó el número de investigaciones financiadas, que abarcan numerosas temáticas. Entre ellas, algunas nuevas, como la perspectiva de género en los espacios virtuales de los museos, y otros aspectos ya desarrollados en anteriores ediciones, como los sesgos de género de la tecnología o los ataques sexistas en Internet.
Sesgos de género, Inteligencia Artificial y Algoritmos
Esta investigación aporta soluciones a los sesgos de género en las nuevas tecnologías desde las Ciencias Sociales y a través de una mirada ética, jurídica y politológica.
Mujeres pontevedresas en la red II. Análisis del discurso de odio y otras violencias contra mujeres periodistas y políticas
En esta segunda edición de la investigación Mujeres pontevedresas en la red se aportan más datos que confirman la toxicidad de la tuitesfera contra las mujeres.
Mujeres en las titulaciones STEM: calidad de la inserción laboral de las/los tituladas/los
Esta investigación analiza la calidad de la transición de la universidad al mercado laboral de las/los egresadas/os de las titulaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a partir de un indicador de sobrecualificación y de la distribución salarial.
Mulier. Nombres de mujer en la poesía tardomedieval de Castilla
El objetivo principal de MULIER es dar visibilidad al complejo tejido de figuras, voces y nombres de mujer de los Cancioneros y recuperarlas para el siglo XXI en un formato digital de libre acceso.
Identificación de comentarios sexistas en las redes sociales mediante técnicas de inteligencia artificial
El objetivo principal de esta investigación es identificar comentarios sexistas empleando inteligencia artificial en las redes sociales (RRSS).
Frida – Agente conversacional feminista orientado al diagnóstico del deterioro cognitivo leve
Con este proyecto, la intención es diseñar, a partir de un enfoque igualitario, agentes conversacionales (chatbot por voz) feministas que eviten el sesgo de género y obtener unas pautas de diseño que puedan aplicarse a estos desarrollos.
Estudio de los espacios virtuales de los museos y centros de arte gallegos desde la perspectiva de género
Esta investigación destaca la importancia de la inclusión de la perspectiva de género o feminista en la construcción crítica de los discursos y prácticas que conforman la política museística.
Te lo cuentan las matemáticas: un estudio de género
Esta investigación experimental involucra a un total de 340 estudiantes de Educación Primaria de Vigo y Pontevedra. Con este estudio se pretende analizar y evaluar la implementación de una práctica educativa que involucra los temas de criptografía y algoritmos con distintos objetivos.
Alumnas y alumnos de segundo curso de bachillerato científico-tecnológico de Galicia ante las ingenierías y de las tecnologías: ¿una imagen estereotipada?
¿Cuáles son las imágenes que este colectivo asocia con las ingenierías y con las tecnologías? ¿Cómo se relacionan esas imágenes con la percepción de su posible utilidad para la atención a las necesidades humanas y sociales?