Investigaciones de la Cátedra (4ª edición)

En su cuarta edición, la Cátedra de Feminismos 4.0 apoyó cinco investigaciones que se centran, sobre todo, en abordar los efectos de la misoginia digital y la situación de las mujeres en las redes sociales o en industrias como la del videojuego. Pero hay más, puedes descubrirlas en esta página, haciendo clic sobre cada una de ellas.

Mulleres industria videoxogo

Las que están y las que marcharon: mujeres y migraciones en la industria del videojuego

Entre los objetivos de esta investigación está identificar la presencia femenina en el sector del videojuego en la provincia de Pontevedra, así como caracterizar las dificultades y barreras existentes para las mujeres en esta actividad.

Identidade xenero redes sociais

Caperucita y la pantalla feroz: identidades de género en las redes sociales

Este estudio recopila datos sobre género en las redes sociales (imaginario e identidades, sexismo…) que ayuden a corregir determinadas conductas, como la hipersexualización y la violencia de género.

Mirada feminista ciencia climatica

Una mirada feminista en los albores de la ciencia climática: pesquisa, interpretación, valoración y réplica de los experimentos y aportaciones de Eunice Newton Foote en 1856

¿Fueron importantes las investigaciones de Eunice Newton Foote? Si lo eran, ¿por qué se desconsideraron en su tiempo y en la actualidad? Esta investigación indaga en algunas de las causas y destaca su relevancia.

Violencia machista Instagram

Toxicidad y violencias machistas en Instagram. Incidencia y percepción entre el alumnado de la Universidad de Vigo

Este estudio procuró conocer las prácticas del alumnado universitario en esta plataforma, además de la incidencia y percepción de esta toxicidad y de otras manifestaciones de violencia machista

Comentarios sexistas redes sociais

Identificación automatizada de comentarios sexistas en las redes sociales, mediante técnicas de IA. Taller demostrativo en institutos de secundaria del área de Pontevedra

Los potenciales ámbitos de mejora derivados de los resultados del estudio consisten en dotar de herramientas para la regulación automática de comentarios sexistas o estudiar los perfiles de las personas usuarias más propensas a realizar este tipo de comentarios en las redes sociales, entre otros aspectos.