La Cátedra Feminismos 4.0 estrena su propia web enmarcada en el compromiso con la igualdad de la Diputación y de la Universidad de Vigo
“Si hay algo que es realmente universal es la igualdad, no hay otro valor más fundamental”. Con estas palabras, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, la diputada de Igualdad, Victoria Alonso y la directora del área de Igualdad de la Uvigo, Águeda González, presentó hoy la nueva web de la Cátedra Feminismos 4.0, “un espacio muy importante que permitirá vertebrar todos los proyectos desarrollados alrededor de esta iniciativa”.
Carmela Silva y el rector Manuel Reigosa coincidieron en que “la igualdad es más que una bandera, es un deber y un compromiso”. La presidenta provincial recordó que la Cátedra de Feminismos, puesta en marcha con la Uvigo hace un año, “es una iniciativa pionera que nos sitúa aún más como referencia a nivel nacional en el ámbito de investigación e innovación”. En cuanto a la web, destacó que “es una carta de presentación pero al mismo tempo un lugar en donde encontrar todo tipo de información tanto vinculada a la Cátedra como al conocimiento, a la investigación e innovación y al análisis feminista”. Además, subrayó que “va a haber información muy relevante de estudios de género porque el feminismo es un proyecto de transformación basado en análisis rigurosos”. En la presentación, Silva también puso en valor la “el trabajo excepcional” de la Universidad de Vigo y su capacidad para transformar, “es un referente en todos sus posicionamientos en relación a la presencia de las mujeres y en la lucha porque ocupemos la mitad de los espacios”. Al respeto, la presidenta mostró su preocupación porque el número de matriculadas en las carreras STEM sea cada vez menor, “la ciencia y la tecnología son claves en el mundo actual y van a ser prioritarias en el corto, medio y largo plazo”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo señaló que la web “es una herramienta muy idónea” e incidió en la “necesidad de estar presentes en la red y combatir el machismo rancio que nos lleva a épocas muy pasadas”. Además, Manuel Reigosa agradeció a la Diputación por su ayuda y hizo hincapié en el compromiso de la Universidad por la igualdad, “es nuestro deber”. Por otro lado, Águeda González también agradeció “el apoyo fundamental de la institución provincial en esta aventura para impulsar una nueva cultura digital feminista” y animó a todas y todos a consultar la web y participar “en este nuevo espacio común”.
La web de la Cátedra es un espacio virtual para comunicar toda la actividad del proyecto, difundir publicaciones de interés, informar sobre convocatorias y enlazar a organizaciones que trabajen en este área. Más al por menor, las usuarias y usuarios podrán encontrar en ella toda la información y noticias sobre la Cátedra (seminarios, avisos sobre bolsas de investigación, agenda de actividades, etc) y también vídeos propios, como es el caso del Workshop 2019 de la Cátedra. Además, también se enlaza con diferentes entidades investigadoras en este ámbito como es MediaLab en Vigo, Donestech en Barcelona, GenderlT. org (en Sudáfrica, América Latina e India), Fundación Activismo Feminista Digital (Argentina), distintas universidades norteamericanas, y otras instituciones. Las personas interesadas también podrán suscribirse al boletín de novedades, que se enviará cada quince días.
La presidenta provincial recordó que en el pasado mes de julio a Diputación renovó el convenio con la Universidad de Vigo y ya están en marcha nuevas actividades como los premios GirlGeekCovid y nuevas ayudas a la investigación con perspectiva de género. Además, recordó que se creará un comité de sabias y se organizará un workshop virtual que dará continuidad a lo que se celebró el año pasado “Sociedad digital y género: hackeando el patriarcado”.