Qué es la Cátedra de Feminismos 4.0

La Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo tiene como objetivo incrementar la presencia de mujeres en las áreas conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y evitar que se reproduzca la desigualdad de género en el ámbito digital. Además, es imprescindible abordar, desde la perspectiva de género, las expresiones de machismo y misoginia en las redes y en internet, entre gamers, algoritmos con rumbos androcéntricos, videojuegos, memes, asistentes de voz, wikicontidos, etc, donde el sesgo sexista, las masculinidades tóxicas y las actitudes misóginas siguen presentes y los contenidos feministas o ciertas partes del cuerpo de las mujeres son censurados.

Cuáles son sus funciones

El porcentaje de alumnas matriculadas en las denominadas carreras STEM es solo del 25%. La Cátedra pretende invertir esta situación visibilizando a académicas y profesionales de estos ámbitos que sirvan de referentes a las nuevas, para lograr que las mujeres participen de una forma progresiva en las grandes decisiones económicas, sociales, ambientales y de transformación política que afectan al planeta. La Cátedra fomentará recursos tecnológicos inclusivos e igualitarios, para aumentar la presencia femenina en todos los ámbitos de la inteligencia digital, y combatir el machismo digital, la censura que sufre el activismo feminista o las nuevas formas de ciberviolencia sexual, cada vez más fuertes.

Comité de Sabias

El Comité de Sabias de la Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidad de Vigo nace para dar respuesta a dos cuestiones urgentes. La primera: identificar cuáles son los retos de la sociedad digital para que las mujeres accedan a ella en condiciones dignas e igualitarias. La segunda: definir las acciones que deben impulsarse para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el universo digital.

“Esta cátedra quiere hackear al patriarcado y colorear de lila los contenidos digitales para convertir nuestra sociedad en un espacio más justo.”

Águeda Gómez, directora de la Cátedra de Feminismos

Las acciones de la Cátedra en 2020

Consulta las principales actuaciones que llevará a cabo la Cátedra en su segunda edición

Órganos responsables de la Cátedra

Unidad de Igualdade de la Universidad de Vigo

Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra

Opiniones sobre la Cátedra

soledad_torres

Soledad Torres Guijarro

Ingeniera en Telecomunicaciones

“Gracias a los proyectos de investigación financiados por la Cátedra Feminismos 4.0 pude formar equipos de investigación integrados por investigadoras del ámbito TIC y expertas en género. De esta necesaria interdisciplinariedade aprendemos todas, facilitando la introducción de la perspectiva de género en toda nuestra investigación.”

Soledad Torres Guijarro. Doctora Ingeniera en Telecomunicaciones, especializada en Tratamiento Digital de Señales. Docente en la Universidad de Vigo. Tesorera del nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-Gal)

marina_amoros

Marina Amores

Comunicadora audiovisual

“La labor de la Cátedra de Feminismos 4.0 se hace imprescindible en el avance social y cultural de la sociedad, dotando a mujeres referentes de un altavoz y una visibilidad, no solo para inspirar a las generaciones más jóvenes, sino también para mostrar a toda la sociedad que el movimiento feminista sigue siendo más necesario que nunca y que las tecnologías y las nuevas herramientas son igual de importantes para eso.”

Marina Amores (Blissy). Comunicadora audiovisual de videojuegos. Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Creadora del blog A-Fregar. Organizadora principal de Gaming Ladies. Redactora, analista, reportera y presentadora en Eurogamer.es

luz_castro

Luz Castro Pena

Doctora en Informática

“Aumentar la presencia de mujeres en las carreras científicas tiene una especial importancia en un mundo cada día más tecnológico y digitalizado. En este sentido, deberían coordinarse los esfuerzos de las tres universidades gallegas con las administraciones públicas y organismos privados en el trabajo conjunto que nos permita conseguir una sociedad más justa e igualitaria.”

Luz Castro Pena. Doctora en informática. Docente en la UDC. Socia fundadora de imaxin|software. I Premio Ada Byron del CPEIG

Mari Lires

Mari Lires

Doctora en Química

“La Cátedra recoge una reivindicación histórica de los Estudios Feministas y de Género: promover acciones y proyectos de investigación específicos. Enhorabuena a la Universidad de Vigo y a la Diputación de Pontevedra por esta iniciativa en el contexto de la sociedad digital, en la que constituye una necesidad imperiosa el desarrollar y difundir perspectivas críticas feministas.”

Mari Lires. Científica gallega Doctora en Química y profesora de la Universidad de Vigo en el departamento de Didácticas Especiales en la Factultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra

Ir a la barra de herramientas