Las Sabias

En esta página puedes conocer el perfil de cada una de las expertas que forman parte del Comité de Sabias de la Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidad de Vigo. Este espacio también se actualizará con posibles nuevas incorporaciones en este órgano consultivo y de asesoramiento.

Ana Jesús López Díaz (AMIT-UDC)

Doctora en ciencias físicas, es profesora en el área de ingeniería mecánica en la UDC y forma parte del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL). Preside AMIT-Galicia y fue durante 8 años  (2012-2020) la directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la UDC. Además de su investigación sobre las aplicación del láser en la conservación del patrimonio, en la actualidad también se interesa por la dimensión de género en los procesos de transferencia del conocimiento universitario, tras publicar recientemente un análisis sobre la brecha de género en el proceso de evaluación del reciente y polémico sexenio de transferencia. Desde la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad de Coruña fue la responsable de la elaboración del Primer Plan de Igualdad (2013-2017) y del Segundo Plan de Igualdad (2019-2023) y del Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, llevando a cabo además distintas acciones para promover la introducción de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación. Recibió el Premio de la Real Sociedad Española de Física, en la modalidad “Materiales Didácticos de Física” en “Física+Matemáticas en Acción” 2003.

Ana Vila Concejo

Estudió Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo. Es profesora en la Facultad de Ciencias, Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney, socia fundadora y presidenta de la asociación internacional Women in Coastal Geosciencie & Engineering que promueve y trabaja activamente para conseguir que haya un mayor número de mujeres en comités, paneles principales de los congresos, puestos directivos de revistas de ciencia, etc. También realizó, junto con otras mujeres científicas, un trabajo sobre los pasos a seguir para mejorar la diversidad de género en geociencias e ingenierías costeras. Es Subdirectora de One Tree Island Research Station y co-directora del Instituto de Estudios Marinos de la Universidad de Sydney (collaborative leadership con otra mujer).

Amparo Alonso Betanzos (UDC)

Catedrática de Inteligencia Artificial y miembro del Consejo Asesor (CAIA) del Gobierno en este ámbito, es una de las mayores expertas en esta temática actualmente e incluye siempre la perspectiva de género en sus análisis para evitar los sesgos sexistas en el mundo digital. Se licenció en Química en la Universidad de Santiago de Compostela y es doctora en Física, en ambos casos con aportaciones a la tecnología en informática (TIC) a través de la aplicación de conocimiento experto y datos. En la actualidad y desde 2013 es la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), además de profesora de la UDC, es coordinadora del grupo de investigación LIDIA. En 2020 recibió el Premio María Josefa Wonenburger Planells.

Coral del Río Otero (UVigo)

Es catedrática de economía aplicada en la Universidad de Vigo y doctora en economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus trabajos se insertan dentro de la economía feminista, siendo su principal línea de investigación el análisis económico de la desigualdad y de la pobreza, especialmente en lol que se refiere a las desigualdades originadas en el mercado laboral: desempleo, discriminación salarial y segregación ocupacional por razón de género, raza, estatus migratorio y orientación sexual. Pertenece al grupo de investigación ECOSOT “Economía, Sociedad y Territorio” y la agrupación estratégica ECOBAS. Fue integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas, y la primera directora del área de Igualdad de la Universidad de Vigo. En 2016 recibió el Premio de Igualdad Ernestina Otero Sestelo, otorgado por el Consejo Municipal de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo.

Dhaunae de Vir

Es oriunda de los Ancares, pero actualmente reside entre Estocolmo y Madrid trabajando como desarrolladora de negocio de proyectos transmedia para una empresa de videojuegos. Es especialista en e-sports y cuenta con un Máster en Gestión y Marketing de E-sports por la Universidad Europea de Lisboa. Es diseñadora de futuros certificada por el Institute for the Future de Palo Alto. Está titulada en Inteligencia Artificial por la Universidad de Oxford y en Transformación Digital por el MIT. Además de ser embajadora de las asociaciones WomenTech Network y Women in Games, está preparando su tesis de Inteligencia Artificial para el Máster de Gestión Tecnológica de la Open University.

Edita de Lorenzo (UVigo)

Es profesora y doctora ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, fue la primera mujer en dirigir una escuela de ingeniería en Galicia, entre otros importantes logros, como es su investigación sobre la aplicación de técnicas de radar al problema de la detección de cáncer de mama, el impulso del dominio .gal (es la secretaria general de la Asociación PuntoGal) y  la fundación, junto a otras mujeres, de la sección española del WIE (Women in Engineering), que forma parte de la Asociación IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineering). Además es vocal (experta en tecnología) de la Unidad de Mujer y Ciencia de Galicia desde 2011, y es vicedecana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia desde 2017.

Encina Calvo Iglesias (USC)

Profesora de física en la USC, realizó la Guía Docente con Perspectiva de Género de Físicas, una guía de referencia nacional. Como divulgadora científica trabaja para incrementar las vocaciones STEM en las jóvenes y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Coordina la actividad Una Ingeniera o científica en cada cole. Recibió el Segundo Premio a la Introducción de la Perspectiva de Género en la Docencia por una experiencia de innovación educativa desarrollada en los cursos 2016-2017 y 2017-18 en la materia de Física del Grado en Ingeniería Química de la USC, con el objetivo de dar a conocer la historia y logros de científicas, ingenieras e inventoras entre el alumnado de esta titulación y proporcionar referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico.

Mª Luz Castro Pena

Estudió Ingeniería Informática en la Universidade da Coruña. Es socia fundadora de la empresa gallega imaxin|software, diseñadora de videojuegos, divulgadora y docente en los grados de Comunicación Audiovisual y Creación digital, animación y videojuegos, así como en el máster en Diseño, desarrollo y comercialización de videojuegos de la UDC. Formadora en Gamificación en el Máster de Marketing Digital de la USC. Docente y tutora de los cursos de Identidad Digital y Formación en Igualdad de la Xunta de Galicia. Con una intensa labor asociativa, fue cofundadora de la Plataforma por el Gallego en la Informática, Startup Galicia, videojuego.gal y de la Fundación Museo del videojuego de Galicia (MUVi), de la que es vicepresidenta. Recibió el primer premio Ada Byron del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.

Mari Lires (UVigo)

Profesora de didáctica de las ciencias experimentales, pionera y experta en Estudios de Ciencia, Tecnología, Género y Educación Desde 2000 fue profesora de la Universidad de Vigo en el departamento de Didácticas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra. Codirigió el grupo de investigación CIES y fue vicepresidenta del Seminario Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad. Entre 2012 y 2020 formó parte de la “Sección de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Sociedad” en el Consello da Cultura Galega, en la que participó con publicaciones y como ponente. En 2017 fue galardonada con el Premio Uviguala 2017 de la Universidad de Vigo por su compromiso con la igualdad de género.

Mª José R. Malmierca

Es la responsable del área de E-learning y Colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) desde 1999. Licenciada en Filología Inglesa y DEA en tecnología educativa, tuvo contacto con la informática desde pequeña gracias a su padre, uno de los primeros profesores de informática en FP en los años 80. De las primeras exploraciones de la web, de aquella casi toda en inglés, se formó en el lenguaje HTML y comenzó a diseñar páginas web, en especial escolares, y a impartir formación en este campo. Desde su trabajo en el CESGA, ha participado en múltiples proyectos de educación y TIC. Está involucrada en iniciativas que promueven la presencia de las mujeres en las TIC, como el proyecto europeo que lideró en el 2012: ICT- Go- Girls! Promoting entrepreneurship among secondary school girls through ICT, la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC en el CESGA, desde el 2013.  También participa en el programa Una ingeniera o científica en cada cole. Coordinadora del contenido de la primera Mobile Week Coruña en 2018, ha participado como jurado de los premios Prismas 2019 y en la cuarta edición de los Premios Spin-Off PuntoGal.

Marta Macho Stadler (UPV/EHU)

Matemática y divulgadora científica, es la editoria de la web Mujeres con Ciencia, referente fundamental para visibilizar y conocer la obra y biografía de las mujeres científicas, por lo que recibió varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad 2016. Es profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco y especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa.

Purificación Mayobre

Es profesora jubilada de Filosofía en la Universidad de Vigo y tiene un destacado recorrido como militante feminista, con un trabajo dedicado sobre todo a cuestionar la realidad desde una óptica filosófica. Es autora de libros como Micromachismos invisibles, Género y política. Comportamiento electoral y participación social de la mujer o La cuestión de género y la marginación. Servicios sociales y recursos específicos para la mujer.

Soledad Torres Guijarro (UVigo)

Es Ingeniera de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid – UPM, 1992) y Doctora Ingeniera de Telecomunicación (UPM, 1996), especializada en Tratamiento Digital de Señales. En la actualidad es profesora en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Anteriormente, fue profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid y Universidad Europea de Madrid e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia. Sus intereses como investigadora incluyen el Encausado Digital de Señales de audio y acústicas y la acústica submarina. También la promoción de las vocaciones científico-técnicas femeninas y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación. Actualmente actúa como enlace de Igualdad entre la escuela de Ingeniería de Telecomunicación y la Oficina de Igualdad de la Universidad de Vigo.

Susana Martínez-Conde

Es científica neuronal, catedrática de Oftalmología, Neurología, Fisiología y Farmacología y directora del Laboratorio de Neurociencia Integrada en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Se doctoró en la USC para, a continuación, trasladarse a los EE. UU. a trabajar junto al Premio Nobel David Hubel en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora en la Universidad Estatal de Nueva York, en el Centro Médico SUNY Downstate, donde dirige el Laboratorio de Neurociencia Integrativa. Recibió el EyeTrack Award por sus estudios con pacientes de Parkinson, el Empire Innovator Award otorgado por el Estado de Nueva York y el Premio 100 Españoles.