Nacen los Premios GirlGeekCovid para incentivar, apoyar y fomentar los estudios STEM entre mujeres
Se convocan en el marco de la Cátedra de Feminismos 4.0, a los que pueden presentarse las alumnas matriculadas en estas titulaciones de los campus de Vigo y Pontevedra.
Según el Observatorio de la Igualdad de la UVigo, publicado en este mes de septiembre, las alumnas son mayoría en todos los campos del conocimiento, excepto en el de la ingeniería y la arquitectura, en el que representan tan solo el 23% del total de estudiantes matriculados/las. Esta infrarrepresentación puede generar una enorme hendidura económica y salarial en un futuro en el que se espera que el 90% de los trabajos va a pertenecer a estos ámbitos.
Para hacer frente a esta situación y fomentar la presencia de mujeres en el campo científico y tecnológico, la Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo lanzan los Premios GirlGeekCovid, que se enmarcan en la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo que ambas instituciones renovaron este pasado mes de julio. La convocatoria está destinada a las alumnas de la Universidad de Vigo matriculadas en alguna de las titulaciones STEM, en los campus de Vigo y Pontevedra, y tiene como objetivo incentivar, apoyar y fomentar este tipo de estudios entre las chicas. Este premio nace en el actual contexto de pandemia y la consiguiente crisis económica, que afecta en mayor medida a las mujeres, el fin de promocionar los estudios STEM, campo en el que hay una menor presencia de mujeres, pese a la importancia estratégica de este ámbito en nuestra sociedad, lo que puede redundar en el incremento de la hendidura de género en el futuro de las nuevas generaciones.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, animó a las estudiantes a presentarse la estos premios “porque las chicas más nuevas necesitan referentes femeninos que les expliquen la importancia de cursar estas carreras, que les reafirmen que una niña puede estudiar lo que ella quiera, y el relevante que es para la sociedad actual poder contar con el talento y con el conocimiento de las mujeres”. “Lo que no se conoce no se puede desear, señaló la presidenta provincial, por eso es tan importante que visibilicemos a las mujeres que ya están en las STEM y que puedan hablar de ello”.
El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa destacó que “el firme compromiso de la presidencia de la Diputación y de nuestra universidad está posibilitando impulsar y reforzar las oportunidades para que las jóvenes opten y permanezcan formándose en el ámbito STEM, tan estratégico en la actualidad”.
Los premios reconocerán el mejor aprovechamiento académico de las candidatas, además de su motivación explícita en los estudios STEM. Así, podrán presentarse las mujeres matriculadas en la Universidad de Vigo en el curso 2020/2021 en 60 créditos en titulaciones de grado o mestrado de las ramas de Ingeniería o Ciencias de los campus de Pontevedra y Vigo. Deberán tener superados hasta el curso 2019/2020 como mínimo 60 créditos de la titulación en la que se encuentra matriculada y tener una nota media del expediente hasta el curso 2019/2020 igual o superior a 7 en las titulaciones de la rama de Ingeniería y la 8 en las titulaciones de la rama de Ciencias. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de octubre. En este sentido, la directora de la Unidad de Igualdad, Águeda Gómez, explicó que “estos premios nacen con el fin de reforzar y apoyar las vocaciones STEM de las jóvenes de nuestra Universidad y está en la línea marcada por esta cátedra con el fin último e incorporar a las mujeres al mundo digital y acabar con el machismo y el sexismo digital, más aún en este tiempo de covid-19 donde el ámbito digital resulta fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida social, laboral y personal”.
La convocatoria contempla que se otorgará un primer premio de 2000€ y un accésit de 1000€ en cada rama (Ciencias e Ingeniería). El jurado valorará tanto el expediente académico como la motivación de las chicas, que deberán presentar una carta en la que muestren, por una parte, las razones que las llevaron a optar por realizar estudios universitarios en el ámbito de las STEM y, por otra, donde reflexionen sobre su experiencia personal como mujeres en un ámbito tradicionalmente masculinizado.