Observatorio de Machismo Digital Stop Machitroles

Con la firme voluntad de seguir dando pasos que permitan conocer y analizar la realidad de las mujeres que  sufren misoginia y discriminación en el  ámbito digital por razón de género, creamos el Observatorio de Machismo Digital Stop Machitroles.

El objetivo principal de este observatorio, que incorporamos en la web de la Cátedra de Feminismos 4.0, es permitir recoger datos e información de personas que denuncien, de forma anónima, agresiones sexistas, ofensas, acosos, vejaciones, burlas, ataques a la dignidad,  humillaciones o cualquier otra forma de violencia machista.

Primer informe

El primer informe del Observatorio Stop Machitroles aporta una primera radiografía de la violencia machista digital en el ámbito territorial del sur de Galicia.

En concreto, permitió identificar tres tipos de violencias online a través de los datos recogidos por el Observatorio de la Cátedra desde su creación en junio de 2021. Este documento ofrece datos que permiten evaluar la forma de operar de las violencias machistas digitales en el ámbito territorial del sur de Galicia, lo cual es muy relevante, puess son muy escasos los datos disponibles sobre la prevalencia y las formas de estas violencias online.

Segundo informe

El segundo informe del Observatorio Stop Machitroles analiza la violencia machista digital a través de la prensa gallega y que, entre sus resultados, concluye que el 63% de las situaciones de acoso digital procede de hombres conocidos de la víctima.

En relación con las tipologías del acoso, el informe identifica tres grandes grupos: el ambiental (que se produce en ambientes educativos, deportivos y lúdicos); el de la manoesfera (a través de una acción de acoso orquestado y organizado) o lo que se denomina el «efecto Johnny» (juízo Johnny Depp-Amber Heard).

Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género

Resulta necesario definir el concepto de ciberdelincuencia y, de forma específica, la que se ejerce sobre la mujer, ya que en los últimos tiempos aumentó el control de la víctima a través de las redes sociales, de los dispositivos digitales y, fundamentalmente, del teléfono móvil. La violencia de género digital engloba todas estas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o de Internet. 

Todas estas cuestiones, entre otras, hicieron necesaria la modificación de la Ley 11/2007, de 27 de julio , gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, que puedes consultar en el enlace inferior.

Formulario para acercar datos

A continuación, podrás acceder al formulario que ponemos a la disposición de todas las personas usuarias de esta web para facilitar la información que consideren relevante y que, posteriormente, recogerá y analizará el Observatorio.

Edad *
Sexo *
Lugar de residencia *
Estudios *
Profesión *
Acto de violencia machista que se quiere denunciar *
Adjuntar fotos, capturas de pantalla, documentos...
Maximum file size: 10 MB
La persona que denuncia, ¿es la misma que experimentó la agresión/discriminación? *
En tu entorno inmediato, ¿son habituales los casos de violencia contra las mujeres o situación de desigualdad? *
Cuando usas Internet o redes sociales, ¿ves comportamientos discriminatorios o violencia contra las mujeres? *
En caso afirmativo de la pregunta anterior, ¿cuáles? *
¿Con qué frecuencia se producen esas situaciones? *
¿Trabajas en el campo privado o público? *
¿Cuál es el sector de actividad de la empresa privada o entidad pública para la que trabajas? *
Correo electrónico