Los Premios GirlGeekCovid premian el talento femenino en carreras de ciencia e ingeniería de la Universidad de Vigo, áreas donde las mujeres apenas representan el 32% del alumnado
La segunda edición de los Premios GirlGeekCovid, una iniciativa enmarcada en la Cátedra de Feminismos 4.0, entregó, en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo, sus galardones, que reconocen los mejores expedientes femeninos en las carreras de ciencias e ingeniería de la Universidad de Vigo, áreas en las que las mujeres apenas representan el 32% del alumnado.
En total, se otorgaron cuatro reconocimientos: un primer premio y un accésit por cada una de las dos categorías (ciencias e ingeniería), dotados con una cuantía económica de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.
Las galardonadas con el primer premio en ciencias e ingeniería fueron Ana Ramírez Iglesias y Marielena Márquez Barreiro, respectivamente. En el caso de los accésit, Uxía López González obtuvo el correspondiente a ciencias y Andrea Busto Castiñeiras el de ingeniería.
Reivindicar sus éxitos y contribuciones
“Estamos aquí para reivindicar que se valoren nuestros éxitos y nuestras contribuciones en un mundo en el que además de las dificultades convencionales tenemos que afrontar aquellas que derivan del hecho de ser mujeres”, recalcó tras recoger el premio Ana Ramírez, estudiante del Máster en Biotecnología Avanzada de la UVigo y ganadora en la categoría de Ciencias.
En el caso de la ganadora en la categoría de ingeniería y estudiante del máster de Ingeniería de Telecomunicación, Marielena Márquez, animó a todas las alumnas universitarias a seguir luchando por que “las mujeres sean visibles en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología”.
Por su parte, Uxía López, accésit en la rama de ciencias y alumna del Grado en Química, aseguró que “cualquier alumna y alumno quiere que su trabajo sea reconocido, de ahí que la iniciativa de estos premios sea muy idónea y necesaria”. Andrea Busto, alumna del Máster de Telecomunicación y accésit en la rama de ingeniería, expresó su deseo de “ser la última mujer en agradecer cualidades como la resiliencia y la humanidad. La resiliencia no debe considerarse valentía y la humanidad debe darse por supuesta”.
Cuatro mujeres que son una “esperanza para todas nosotras”
La apertura del acto corrió a cargo de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que se refirió a las premiadas como “cuatro mujeres nuevas, muy valientes y esperanza para todas nosotros”. Tal y como destacó en su intervención, en este momento la Inteligencia Artificial, que forma parte del día a día de la sociedad, desde los móviles hasta las redes sociales, “no solamente tiene pensamiento de hombre, sino que tiene un pensamiento machista” y esto es algo que solo puede corregirse con un mundo en el que el 50% de la tecnología la hagan los hombres y el otro 50% las mujeres. “Desde que nacemos se nos orienta hacia donde tenemos que ir, ellas hacia los cuidados, en el sentido más amplio de la palabra, y ellos hacia los liderados y la toma de decisiones, la construcción de la inteligencia de todo tipo, la dirección, la investigación… Y, por lo tanto, cuando tenemos que decidir estamos ya estereotipados y estereotipadas”.
También el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, insistió en su intervención en la necesidad de que las mujeres ocupen la mitad del espacio, tanto en las carreras tecnológicas cómo en las científicas. “Pienso que la mejor manera de que nuestras chicas sientan que pueden desarrollar aquello que les gusta es que no haya estereotipos hacia las titulaciones, y para eso os precisamos como referentes”, recalcó Reigosa. “Veo cuatro mujeres muy jóvenes, con las ideas muy claras y que estoy seguro que van a funcionar como referentes para que esta lucha, que es de toda la sociedad que quiere la igualdad, incluida la mayor parte de los hombres, no decaiga nunca”.
La brecha y los estereotipos de género persisten
Aunque la distribución del alumnado en la Universidad de Vigo es paritaria (48% de hombres y 52% de mujeres), según se desprende de su Observatorio de Igualdad de 2021, el género femenino muestra mayor presencia en tres de las cuatro ramas: artes y humanidades, ciencias de la salud, y ciencias sociales y jurídicas, con una sobrerrepresentación del 72%, 76% y 61%, respectivamente.
De otra parte, del mismo modo que el año anterior, la rama de ingeniería y arquitectura presenta una fuerte masculinización, ya que el 77% del alumnado son hombres y el 23% mujeres. Esta brecha es aún más relevante si se tiene en cuenta que el alumnado matriculado en estas áreas de conocimiento representa el 27,5% del total. Además, estos ámbitos son los que concentran el grueso de las carreras STEM o CTEM (siglas en inglés y español de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se imparten en la universidad. En total, de las 7.615 personas que estudian ciencias e ingeniería y arquitectura, solo el 32% son mujeres.
Por tanto, se aprecia que la brecha de género entre ramas de conocimiento persiste, así también los típicos estereotipos de género, pues las mujeres muestran preferencia por carreras relacionadas con tareas administrativas, el cuidado y temáticas sociales. En cambio, los hombres se inclinan por elegir carreras relacionadas con la tecnología y con la ciencia.
Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidad de Vigo, aseguró que, pese a que hoy en día las mujeres son mayoría en las universidades gallegas, “aun estamos poco representadas en algunos ámbitos como el STEM y, más en concreto, en las disciplinas PECS (Physics, Engineering, Computer, Science). Sin embargo, se mostró convencida de que, seguramente en breve, “se revertirá esa tendencia”. Para conseguirlo, señaló que “es preciso ciencia y conciencia, convicción y confianza, como la que muestran las ganadoras de los premios GirlGeekCovid”.
Segunda sesión del taller de autodefensa digital
Por la tarde, de 16 a 18 h, el colectivo Donestech impartió la segunda sesión del taller práctico en formato online sobre autodefensa digital feminista con perspectiva de género, que celebró su primera jornada el pasado 27 de enero. A través de este taller, las personas participantes pudieron conocer y combatir los distintos tipos de violencias machistas digitales.
?️ Puedes ver la entrega completa de los Premios en la web de la UVigoTV, en el siguiente enlace.