El 63% de las situaciones de acoso digital procede de hombres conocidos de la víctima, según un nuevo informe de la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo
La Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo, una iniciativa impulsada por la Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra, presentó el segundo informe del Observatorio Stop Machitroles, que analiza la violencia machista digital a través de la prensa gallega y que, entre sus resultados, concluye que el 63% de las situación de acoso digital procede de hombres conocidos de la víctima. Participaron en la presentación la diputada de Turismo y Juventud, Ana Laura Iglesias, la directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo y de la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo, Águeda Gómez, y la experta en ciberviolencias machistas Estíbaliz Linares Bahíllo.
Estos acosadores forman parte tanto del ámbito afectivo (parejas o ex-parejas), como del educativo, deportivo, vecinal o laboral de la víctima. En estos casos, el acosador dirige su violencia, vigilancia y hostigamiento digital a una mujer concreta. Según los casos que aparecen en la prensa, solo un 10,3 % son acosadores desconocidos para las víctimas y, en estos casos, el acosador también dirige su violencia hacia una única mujer.
En relación con las tipologías del acoso, el informe identifica tres grandes grupos: el ambiental (que se produce en ambientes educativos, deportivos y lúdicos); lo de la manoesfera (a través de una acción de acoso orquestado y organizado) o lo que denomina el «efecto Johnny» (las denuncias del supuesto acosador o maltratador a su víctima por difamación, como en el caso del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard).
Análisis de gran parte del ecosistema mediático gallego
Esta investigación exploratoria (que se completará con un estudio de campo más profundizo en los próximos meses) analizó, entre enero y septiembre de 2022, un total de 245 noticias de gran parte del ecosistema mediático gallego, incluido el diario El País. Este acercamiento, a través de las noticias de prensa, opera como un indicador de la importancia de este fenómeno para los medios, y muestra en que grado lo acoso digital machista es susceptible de convertirse en noticia.
Esta muestra permite extraer algunas conclusiones sobre la prevalencia y la tipología de estos hechos y ayuda a conocer con algo más de detalle a preocupante realidad del machismo digital.
Alarmante número de niñas y adolescentes víctimas
Además de las conclusiones ya citadas, otro de los resultados destaca el continuo de la violencia machista, que salta de la vida material al espacio digital donde se multiplica utilizando los dispositivos tecnológicos y las redes sociales. En lo que recogen estos medios, en muy pocos casos se describen violencias machistas exclusivamente digitales.
En cuanto a las víctimas, son todas mujeres. El análisis señala que “resulta alarmante” el número de niñas y de adolescentes que sufren este tipo de violencias machistas. Entre las técnicas más utilizadas están la sextorsión, los desnudos (nudes) no solicitados, el cyberflashing, la llamada pornovenganza, el ciberhostigamiento, a ciberacecho, a ciberintimidación, el ciberacoso, el phubbing, el flaming, el cracking de cuentas, el uso de aplicaciones (spyware) para controlar sus movimientos y su localización física y online o los mensajes compulsivos y reiterados.
Muchas noticias son publicadas por estar implicadas personas famosas, como víctimas o como acosadores. Este tipo de noticias actúa como modelo paradigmático de la frecuencia, intensidad y transversalidad de las violencias machistas en todos los estratos sociales, ideologías, edades o profesiones.
La violencia digital, un problema socioestrutural
La diputada provincial Ana Laura Iglesias aseguró que “este informe es muy actual y significativo dada la importancia que alcanzan las redes sociales en nuestro día a día”. Iglesias calificó de “alarmante” el “elevadísimo porcentaje de adolescentes que consideran normal que sus parejas les revisen el teléfono móvil, tengan un control de sus contraseñas y registros de llamadas telefónicas y mensajes, y que no crean en la existencia de la violencia machista”. Ante eso, aseguró, “llevar a cabo esta investigación del ciberespacio es fundamental, ya que podremos llevarlo a las aulas y crear estrategias y mecanismos para que las chicas se puedan proteger de la violencia machista, con soluciones y caminos a seguir para evitarlo”.
La directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo de la Universidad de Vigo, Águeda Gómez, teniendo en cuenta los resultados del informe, destacó que “la violencia digital es un fenómeno que tiene género: la mayor parte de la violencia va dirigida hacia las mujeres y sus autores son mayoritariamente hombres”. Y, haciendo referencia al estudio, señaló que esta violencia “tiene un fuerte y virulento componente sexual”, que se utiliza con la intención de “crear un clima de terror sexual que sirve para controlar y condicionar la vida de las mujeres en el espacio público digital y que afecta también al resto de esferas de la vida”.
La Cátedra, instrumento para promover la igualdad
La Diputación de Pontevedra, junto con la Universidad de Vigo, tienen como objetivo, a través de la creación de la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo, promover la igualdad, a no discriminación y accesibilidad universal de las mujeres en el ámbito de las actuales sociedades de la información. En concreto, la promoción y el impulso de actividades de investigación e innovación feminista en todos los ámbitos del conocimiento, priorizando los estudios relacionados con la digitalización actual de la sociedad y el ámbito de las STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde las mujeres están infrarrepresentadas y resulta un espacio cada vez más relevante en las sociedades del futuro.
Puedes consultar el informe completo en la web de la Cátedra.