La Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo lanzan el Observatorio de Machismo Digital ‘Stop Machitroles’ para analizar la violencia machista en la Red
La Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo ponen en marcha, a través de la web de la Cátedra de Feminismos 4.0, el Observatorio de Machismo Digital Stop Machitroles, que permitirá analizar distintos tipos de violencias machistas en el campo de Internet y las redes sociales.
A través de este espacio web, las personas podrán denunciar, de forma anónima, las agresiones, acosos, vejaciones, burlas, ataques a la dignidad de las mujeres y cualquier comportamiento de carácter misógino, machista y/o sexista. Al finalizar el año, se realizará un informe en el que se dará cuenta de las incidencias recogidas en este Observatorio, con el objetivo de mostrar cuál es la frecuencia, intensidad o tipología de las formas en las que se presenta la violencia contra las mujeres, machismo y la misoginia en el entorno digital.
Este es una de las novedades de la tercera edición, que presentaron este miércoles la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, en la sede de la Diputación en Vigo.
“Una universidad feminista”
Carmela Silva señaló que “queremos hacer un análisis de las redes identificando comentarios machistas y misóginos. Identificar y también ser proactivas en la creación de diseños y microproductos culturales para difundir en la red. Análisis, y acción para dar respuesta a los “ataques brutales y evidentes que sufrimos todas cada día”. La presidenta incidió “en la “extraordinaria” idea de crear y mantener esta Cátedra de Feminismos 4.0: “Creo que faltaba. Hay muchísimas iniciativas que tienen que ver con la lucha por la igualdad y con el análisis de la situación de las mujeres en las carreras STEM. Pero faltaba una cátedra que se había dedicado en toda su extensión a analizar la era digital”. En este sentido, incidió en el hecho de que “la Universidad de Vigo es una universidad feminista, y este título la convierte en una referencia cada vez mejor situada a nivel internacional pero, sobre todo, de apuesta por el feminismo con ideas avanzadas y acciones concretas que cambian, transforman y que van más allá del discurso”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, recordó que “en la red el machismo está campando a sus anchas”, haciendo que nos encontremos en internet “una serie de cuestiones impensables en las relaciones interpersonales que hace muy importante que esta Cátedra mantenga sus estudios”. Reigosa hizo hincapié también en el fundamental de que en la universidad “a mitad femenina del talento no deje había sido de sus inquietudes las carreras STEM, porque no hay titulaciones ni profesiones en las que las mujeres deban estar fuera”; y festejó el éxito alcanzado por las actividades de la Cátedra para centrarse en el que está por venir: “ahora toca el futuro, que son las nuevas actividades”
Laboratorio de Ideas del Comité
También se creará un Laboratorio de Ideas en el marco del Comité de Sabias de la Cátedra, en el que las sabias desarrollarán propuestas a través de una perspectiva de género y otras actividades para propiciar espacios de reflexión común que converjan en un producto científico para difundir posteriormente, el fin de invitar a la reflexión de toda la sociedad en torno a los retos que es preciso afrontar para eliminar las barreras y resistencias sociales y permitir que las mujeres se apropien, accedan y actúen en el mundo digital con igualdad y justicia y se incorporen la este campo contenidos elaborados desde la perspectiva feminista.
En el que respeta al Comité de Sabias, este año también actuará a modo de comité científico del próximo workshop Sociedad digital y género: Hackeando el patriarcado.
Acciones de éxito que repiten en 2021
La presidenta de la Diputación señaló que en esta nueva edición repetirán acciones celebradas en años anteriores. Entre ellas, estarán las ayudas a la investigación que, debido al éxito obtenido en la convocatoria de 2020, se impulsarán nos mismos términos que las anteriores, adaptándose a las limitaciones impuestas por el contexto de pandemia actual y a sus implicaciones. Para esta actividad se destinarán 30.000 euros, de los que cada persona beneficiaria podrá gestionar un máximo de 6.000 euros.
Los Premios GirlGeekCovid continuarán con su misión de promocionar, apoyar y fomentar los estudios STEM entre las alumnas de la Universidad de Vigo. Habrá un Premio de 2.000 euros y un Accésit de 1.000 euros por cada ámbito de estudio: el científico y el tecnológico de titulaciones de los Campus situados en la provincia de Pontevedra (Campus de Pontevedra y Campus de Vigo) .
Además, el workshop Sociedad digital y género: Hackeando el patriarcado se va a desarrollar en el mes de octubre con una jornada matinal de conferencias a cargo de investigadoras expertas en el ámbito de las STEM y el feminismo. Habrá reconocimiento de créditos de libre elección para favorecer la asistencia del alumnado de la Universidad de Vigo. La modalidad presencial o digital se decidirá en función de la situación de la pandemia.
En paralelo con estas actividades, la Cátedra de Feminismos 4.0 continuará utilizando sus canales de comunicación, desde su propia web, redes sociales y boletín trimestral, para continuar visibilizando la presencia de las mujeres en los campos científico y tecnológico y, al mismo tiempo, denunciando situaciones de discriminación y desigualdad contra las mujeres. Para conseguirlo, también se elaborarán productos digitales didácticos y divulgativos sobre diversas temáticas, incluida la difusión de la producción científica de la Cátedra.
Balance de la segunda edición
El rector de la Universidad de Vigo quiso aprovechar la firma del convenio de la tercera edición de la Cátedra para poner en valor el trabajo hecho en la anterior. De esta forma, destacó las seis investigaciones financiadas en 2020, que abordaron, otro otros, temas de actualidad como la misoginia en las redes sociales (que tuvo una amplia repercusión mediática), la percepción de las estudiantes ante las carreras técnicas o el desarrollo de un microcurso de aprendizaje feminista, de utilidad para empresas e instituciones.
Los Premios GirlGeekCovid premiaron la labor y el talento de cuatro estudiantes de la Universidad de Vigo con trayectorias brillantes en Ciencias e Ingeniería, que pusieron de manifiesto el potencial femenino en las carreras técnicas.
Por su parte, el workshop Hackeando el patriarcado de 2020 contó con la participación de ponentes de enorme nivel, que acercaron sus experiencias, conocimiento e inspiración de gran valor a muchas otras mujeres. El evento contó con los ponencias de Montserrat Boix, Coral de él Río, Ana Freire, Silvia Rueda Pascual, Luz Castro y Proyecto Una, así como con los talleres desenvueltos por BenCuriosa y Macarena Hernández Conde. Como moderadoras participaron la periodista Selina Otero y la investigadora Soledad Torres.
Entre sus hitos de comunicación, durante la segunda edición a Cátedra realizó el lanzamiento de su propia web, mantuvo una difusión diaria sobre las temáticas STEM y del feminismo 4.0 y estrenó un boletín trimestral que da cuenta de sus actividades y publicaciones, así como de terceras entidades.